Renfe / ADIF: Barcelona - Pl. Catalunya
Renfe / ADIF: Barcelona - Pl. Catalunya

Renfe / ADIF: Barcelona - Pl. Catalunya

Inicio --> Renfe / ADIF Estaciones en Cataluña --> Estaciones en Barcelona Ciudad --> Barcelona - Pl. Catalunya

 

La estación de Plaça Catalunya en Barcelona

La estación de Barcelona Plaça Catalunya (PK 367.1 de la línea Zaragoza-Lleida-Manresa-Barcelona) está situada en el metro de la cara norte de esta emblemática plaza, en el barrio de la "Dreta de l'Eixample" (aunque muy cerca de Ciutat Vella) en el municipio de Barcelona, comarca del Barcelonès.

La estación va desde "Plaça Universitat" hasta "Passeig de Gràcia" pasando por Ronda Universitat y la propia plaza. 

La estación de Barcelona Plaça Catalunya entró en funcionamiento el 1 de julio de 1932 como prolongación de la "Compañía de Ferrocarriles del Norte" hasta el centro de la ciudad de las líneas de Puigcerdà y Manresa que terminaban en la Estación del Norte (junto a la actual estación Arc de Triomf). 

 

Estación Plaça Catalunya en construcción (1932)
Estación Plaça Catalunya en construcción (1932)

Una estación compartida con Metro de Barcelona

La estación de Plaça Catalunya siempre ha sido compartida con el Metro Transversal (actual L1), que cambió por completo la estación de metro original que se había puesto en servicio en 1926 bajo la Ronda Universidad, entre Rambla Catalunya y Balmes.

La estación contaba inicialmente con dos vías de ferrocarril con un andén central y una vía de metro a cada lado, con andenes laterales para cada una de ellas. Había una separación entre el metro y el ferrocarril, con dos vestíbulos comunes independientes situados en los extremos de los andenes del metro, en el cruce de Paseo de Gràcia y Rambla Catalunya, aproximadamente, por lo que quedaba gran parte de la estación sin el nivel intermedio que ocupa el gran vestíbulo actual.

 

Inauguración de la estación de Plaça Catalunya por parte del presidente de la Generalitat, Lluís Companys
Inauguración de la estación de Plaça Catalunya por parte del presidente de la Generalitat, Francesc Macià

La integración en RENFE

  • En 1941 la estación quedó integrada en RENFE.
  • El 1 de junio de 1977 se prolongó la línea entre Plaça Catalunya y Barcelona Sants, alargando el andén y creando un nuevo acceso a la estación de tren desde el vestíbulo de la estación de metro Universitat.
  • En 1983 se realizaron obras para reformarlo por completo, ya que amenazaba con derrumbarse por estar construido con materiales de mala calidad. Las deficiencias se detectaron durante unas obras de ventilación de Renfe, comprobándose que el entramado del muro se encontraba en un notable estado de corrosión, teniendo que derribar la losa que cubría la estación y reponerla. En aquella época también se creó un gran vestíbulo único que unía los dos existentes hasta entonces.
  • En 1992 se volvió a renovar la estación de Plaça Catalunya, que apenas ha cambiado desde entonces.
  • En 2005, la estación pasó a depender de Adif.

 

Estación Plaça Catalunya, año 1975
Estación Plaça Catalunya, año 1975

Morfología de la estación de Plaça Catalunya

La actual estación de Plaça Catalunya tiene dos niveles. El superior alberga un gran vestíbulo y el inferior por el que circulan los trenes. El nivel superior tiene cinco accesos desde la calle: los accesos por Ronda Universitat y Passeig de Gràcia tienen escaleras fijas, una escalera mecánica y ascensor; el acceso por Ronda Sant Pere dispone de escaleras fijas y escalera mecánica. Los accesos por Rambla Catalunya y el centro de Plaça Catalunya cuentan con escaleras fijas.

Todos los accesos confluyen en el gran vestíbulo situado en la cara montaña de la plaza, entre Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia. En este nivel se encuentran las taquillas, centro de atención al cliente, máquinas expendedoras de billetes, torniquetes de control de tarifas, así como varios establecimientos comerciales. También es posible acceder a la L1 del metro desde cualquiera de sus dos extremos. 

Los trenes circulan por el nivel inferior formado por dos vías y un largo andén central que se aleja de las fachadas de los edificios de la plaza y bajo Ronda Universitat llega a la "Plaça Universitat". El andén cuenta con bancos, interfonos para la comunicación con taquilla y el Centro Gestor de Cercanías, pantallas informativas e indicadores de destino de los trenes, etc. 

Los trenes de metro L1 también circulan por ese nivel con una vía a cada lado de la estación separada parcialmente por un muro con ventanas. La conexión entre los andenes y el vestíbulo se realiza a través de dos escaleras fijas, cuatro escaleras mecánicas y dos ascensores. 

Completa la estación una salida de emergencia al final del andén hacia Sants que conduce al vestíbulo de la estación "Universitat" del metro. Esta salida antiguamente se encontraba abierta al público y permitía acceder directamente desde el andén de Renfe a la estación "Universitat" del metro de Barcelona. Ha habido diversos proyectos para reabrir al público este acceso, que conectaría la actual Pl. Catalunya con la L2 en "Universitat", pero ninguna de ellos ha prosperado por el momento (2024).

Fotografías (hasta el año 2000)

 

Fotografías (año 2000 - actualidad)

Más información

 

Estaciones colaterales: