Metro de Barcelona: trenes serie 100
Metro de Barcelona: trene serie 100

Metro de Barcelona: trenes serie 100

Inicio --> Metro de Barcelona: material móvil --> Serie 100


Tren serie 100 Metro Transversal de Barcelona

 

 

Historia de la Serie 100 del Metro de Barcelona

La Serie 100 estaba compuesta por los primeros trenes que circularon por el Metro Transversal de Barcelona (actualmente L1), desde su inauguración en 1926 (ver la historia del metro de Barcelona). Estos trenes no solo marcaron un hito en la historia del transporte público de Barcelona sino que también establecieron estándares en la ingeniería de transporte urbano que fueron admirados a nivel mundial.

Los trenes de la Serie 100 fueron fabricados por la compañía local Material para Ferrocarriles y Construcciones (MACOSA). Destacaron por su tamaño: fueron los más grandes del mundo durante 35 años y sin duda, son las unidades de metro más impresionantes que han circulado en España hasta la fecha, tanto en dimensiones como en capacidad. Esto es debido a su particular ancho de vía (1672 mm) y a su gálibo mucho más ancho del habitual en los ferrocarriles de todo el mundo.

En un principio la compañía compró 10 unidades. Pero debido al aumento de pasajeros esperado para la Exposición Internacional de 1929, amplió el pedido a 12 unidades.

La circulación empezó el 10 de junio de 1926, el día en que se inauguró el nuevo Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona. desde ese momento, los trenes de la serie 100 normalmente circulaban en solitario. No obstante, en horas punta también podían circular dos unidades acopladas.

 

Tren serie 100 Metro Transversal de Barcelona

 

Características Técnicas de la Serie 100

Con una longitud de 21,900 mm, eran los trenes urbanos más grandes del mundo hasta 1967. Su diseño incluía características como ventanas ovaladas y un esquema de color distintivo que los hacían fácilmente reconocibles. El interior estaba diseñado para maximizar el espacio y la comodidad, inicialmente con asientos dispuestos perpendicularmente que luego fueron reemplazados por bancos longitudinales para aumentar la capacidad.

La propulsión de estos trenes corría a cargo de cuatro motores eléctricos General Electric de 130 CV cada uno en cada coche motor, alimentados a través de un tercer carril con una tensión de 1500V. Los bogíes, diseñados por el fabricante americano J.G. Brill, eran robustos y fiables, adecuados para el manejo de la carga y el volumen de pasajeros que estos trenes transportaban diariamente.

 

Tren serie 100 Metro Transversal de Barcelona

 

Innovaciones y modernizaciones

A lo largo de su historia, la Serie 100 experimentó varias modificaciones que reflejaban los cambios en las necesidades de los usuarios y los avances tecnológicos. En 1959, los trenes fueron modernizados; se cambiaron las ventanas ovaladas por rectangulares, se ajustaron los interiores y se modificó el esquema de color a un más contemporáneo azul y crema. Estos cambios no solo mejoraron la estética de los trenes sino que también mejoraron la experiencia del usuario.

Como curiosidad, en los años 50 se instaló un sistema de megafonía mediante el cual el conductor anunciaba la siguiente estación. Este sistema sólo funcionó durante unos pocos años.

 

Tren serie 100 Metro Transversal de Barcelona

 

Impacto cultural y social

Los trenes de la Serie 100 fueron conocidos popularmente como "salones rodantes" debido a su elegante diseño y confort. La influencia de estos trenes en la cultura urbana de Barcelona es notable, ya que ayudaron a modelar la percepción pública del metro como un medio de transporte moderno y accesible.

Conservación y legado

Fueron retirados en el año 1979, y se recuperaron y restauraron algunos coches en el año 1981 llegando a hacer salidas históricas periódicas. Lamentablemente, más adelante las autoridades consideraron estos actos una molestia y los trenes fueron abandonados a su suerte e incluso desguazados. Actualmente sólo queda el número 126, guardado en las instalaciones de TMB, y el número 124 (sin motores) en las instalaciones militares de San Gregorio en Zaragoza.

 

Dato curioso: el mismo día en que empezaron a circular estas unidades y se inauguró el servicio en la línea, fue el mismo día en que murió el famoso arquitecto Antoni Gaudí arrollado unos días antes por un tranvía.

 

Tren serie 100 Metro Transversal de Barcelona

 

Metro de Barcelona: trenes serie 100

 

Tren serie 100 Metro Transversal de Barcelona

 

Tren serie 100 Metro Transversal de Barcelona

 

Metro de Barcelona: trenes serie 100

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PRINCIPALES
DiseñoDyle et Bacalan
FabricanteCasa Girona (Material para Ferrocarriles y Construcciones, MFC)
Unidades construidas12
Años de recepción1926/1929
Tipo de rodajeBo-Bo E. Bogies Brill 27MCB4 fabricados en Francia
Toma de corrienteTercer carril, captación por encima de éste. Corriente continua de 1500 V
Peso del vehículo con trucks y motores55,7 Tm
Freno mecánicoAccionado con volante
Freno de servicioAire comprimido, automático
Freno de urgenciaEléctrico, motores en cortocircuito
Motores4 en cada tren, tipo General Electric GE-284 de 130 CV
EnganchesAutomáticos tipo Tomlinson, con barra opcional
CarroceríaMetálica, con 3 puertas dobles electroneumáticas por costado
Cabinas de conducción2, una en cada extremo
Longitud entre testeros21.690 mm
Ancho de la caja3.205 mm
Iluminación interior16 bombillas incandescentes
Capacidad de viajeros54 sentados y 238 de pie (292 en total)

 

Bibliografía